HISTORIA DE LA TEOLOG√ćA Y DEL CRISTIANISMO

Para comprender la vida y la organización de las comunidades cristianas en la actualidad, resulta esclarecedor conocer el desarrollo histórico que dio origen al panorama actual.

Esta enciclopedia, aunque de origen católica, presenta la historia del cristianismo teniendo en cuenta las grandes épocas de la historia mundial, para no colocar apenas el acento en la Iglesia católica, sino situando toda la evolución de las comunidades cristianas en el panorama de la historia universal.

De esta forma, abordamos el Cristianismo antiguo a partir de la primera comunidad cristiana en el seno del juda√≠smo y su expansi√≥n por medio de la obra del Ap√≥stol Pablo; el cristianismo en el mundo romano y las persecuciones en la Antig√ľedad. Luego, se aborda el Cristianismo medieval, con la evangelizaci√≥n de los germ√°nicos y de los esclavos; Carlomagno y el Imperio Franco; los estados pontificios; el cisma oriental; las catedrales; las universidades; las cruzadas; la inquisici√≥n. En el Cristianismo moderno se consideran los descubrimientos y la expansi√≥n de la cristiandad; la evangelizaci√≥n y las culturas ind√≠genas; la reforma protestante; las iglesias cristianas; la religiosidad popular. El Cristianismo contempor√°neo centra su foco en el enfrentamiento entre el Iluminismo y el Cristianismo; la cuesti√≥n social y las Iglesias cristianas; la Iglesia Cat√≥lica despu√©s del Concilio Vaticano II. La historia de la Iglesia en Am√©rica Latina abarca desde el descubrimiento hasta la actualidad y es objeto de un art√≠culo especial.

También se presenta una visión general de la Patrística, la época de los primeros pensadores cristianos en el contexto de sus iglesias. Una época fundamental para las diferentes Iglesias cristianas y su relación ecuménica. También son tratados los Concilios Ecuménicos. El trazado de una línea de tiempo de la historia del Cristianismo contempla las informaciones aquí disponibles.

En un futuro próximo, este eje será enriquecido con otros asuntos relacionados, incluyendo otras iglesias, además de la católica.

Luis Correa, SJ. PUC-Rio. Brasil. Texto original en Portugués