El libro del  profeta Ezequiel

Indice

1 El profeta, su tiempo y lugar de actividad.

2 El libro

3 Puntos principales de su teología

3.1 La imagen de Dios

3.2 La centralidad del culto

3.3 Teología de la historia.

3.4 El pecado de los pueblos extranjeros

3.5 Responsabilidad personal

3.6 Nuevas perspectivas para el futuro

Referencias bibliográficas

1 El profeta, su tempo y lugar de actividad

Según las primeras palabras del libro (1, 1-3), el ministerio profético de Ezequiel tuvo lugar en Babilonia. Como no se indica ningún punto de referencia temporal, colocar el comienzo de su actividad en el año 30 (v. 1) no permite fecharlo de forma absoluta. Sin embargo, la cita del quinto año del exilio de Joaquín en el siguiente verso determina la fecha de su vocación al ministerio profético en el año 593 a. C. De hecho, el rey Joaquín fue llevado cautivo a Babilonia en el 598 en la época de la primera invasión de Judá por el ejército caldeo. Ezequiel, por lo tanto, es testigo del primer ataque de Nabucodonosor contra Jerusalén y, junto con parte de la población, fue exiliado a Babilonia en este momento, y allí se dedicó a la misión profética.

Después de esta introducción, el libro presenta once oráculos fechados (8,1; 20,1; 24,1; 26,1; 29,1.17; 30,20; 31,1; 32,1; 33,21; 40,1). Su disposición en los diversos capítulos no sigue el orden cronológico, y la fecha más avanzada se da en 29,17 (primer día del primer mes del año 27). Considerando la referencia a la deportación de Joaquín en 1,2, la fecha correspondería al año 571. Se delimita, así, la actividad profética registrada en el libro: entre 593 y 571. Este período de poco más de veinte años incluye la mayor catástrofe que le sucedió a Judá: la toma de Jerusalén por los babilonios, la destrucción de la ciudad y gran parte del país, el incendio del Templo, que ocurrió en 587/6. Se configura, de esta manera, el escenario para entender el mensaje del profeta. Antes de la caída de Jerusalén, sus palabras tienen la intención de advertir al pueblo de la catástrofe: señalan los desmanes de la sociedad para que el pueblo y las clases dominantes revisen su comportamiento y eviten así el desastre. Después de la captura del país, resta intentar mantener la vida religiosa del pueblo, guiándola; Por otro lado, alimenta la esperanza anunciando la restauración del país y de sus instituciones en el futuro.

El texto de 1, 3 da la noticia de que Ezequiel era un sacerdote. Este dato concuerda con el contenido del libro, que tiene en la preocupación cultual un punto central, y también se corrobora por el amplio uso de términos de alcance sacerdotal (puro, impuro, abominación, entre otros). Así, se ha visto la posibilidad de la acumulación, en una sola persona, de diferentes funciones religiosas, en este caso, la sacerdotal y la profética.

La profecía de Ezequiel se caracteriza por visiones extraordinarias y acciones simbólicas inusuales que llaman la atención. Por otro lado, la visión inaugural (1,4-28) presenta elementos que son difíciles de conciliar desde el punto de vista racional (1,9-12.15-17). Se tiene la impresión de una visión onírica en la que los datos no son completamente reales y se mezclan sin una lógica absoluta; un éxtasis, en el cual la razón no puede controlar completamente lo que sucede (2 Cor 12, 2-3). También sus acciones simbólicas son de fuerte impacto (3,22-27; 12,1-6; 24,16-19). La imagen del profeta que trasparece es la de alguien profundamente tocado por lo divino, con experiencias que superan la normalidad de las cosas; alguien que experimenta radicalmente el mensaje que debe transmitir.

2 El libro

La introducción al libro (1, 1-3) ya deja vislumbrar que las palabras de Ezequiel fueron sometidas a un trabajo redaccional. De hecho, en el v. 1 habla el profeta mismo, en primera persona, e indica una fecha poco clara (el año 30º). En los vv. 2-3 el autor habla sobre Ezequiel en tercera persona, confirmando ciertos datos, pero eliminando la ambigüedad del v. 1 e informando la situación del profeta como sacerdote. Sin embargo, con respecto al libro en su conjunto, aunque es posible identificar adiciones a los textos, ahora se acepta que se puede referir sustancialmente al Ezequiel del siglo VI sin necesidad de recurrir a una ficción.

El material está organizado en tres partes claramente distintas: c. 1–24; c. 25-32; c. 33-40. Después de los capítulos 1 a 3, que sirven como introducción a todo el escrito, los capítulos 4 a 24 presentan oráculos de juicio y acciones simbólicas contra Judá y Jerusalén. Siguen después los oráculos contra las naciones extranjeras (c. 25-32). El libro termina con los oráculos de salvación (c. 33-48).

La primera sección de la primera gran parte (c. 1-3) relata la vocación del profeta en dos narrativas: la visión de la gloria de Dios (1, 4-28, que continúa en 3, 12-15) y la visión del libro. (2,1–3,11). También se menciona el papel del profeta como el vigilante de Israel (3,16-21), la suspensión momentánea de su palabra y su posterior regreso (3,22-27).

Los capítulos 4 y 5 establecen tres acciones simbólicas, que se refieren al comienzo del asedio babilónico de Jerusalén, la duración del asedio y su conclusión. Siguen luego los oráculos de juicio (c. 6 y 7), que se resumen en el anuncio del “fin” de Judá (7,2).

Los capítulos 8 a 11 presentan visiones y anuncios: la visión de los pecados cometidos en el templo (c. 8), el anuncio de la destrucción del lugar sagrado (c. 9), la visión sobre la realización de este anuncio (c. 10); vienen después una nueva visión y un nuevo anuncio (c. 11), que culmina en la visión de la gloria del Señor abandonando la ciudad de Jerusalén (11,22-25). El Capítulo 12 informa una acción simbólica que anuncia la salida del pueblo y sus líderes al exilio.

Los capítulos 13 a 23 ofrecen varios oráculos antes de la ejecución del juicio. En esta sección hay tres capítulos que desarrollan, desde el punto de vista teológico, la historia de Israel (c. 16; 20; 23) y dos contra los guías del pueblo (c. 13: profetas; c. 17: los reyes) Se presentan tres descripciones del juicio (c. 15; 17; 19) y se anuncia la destrucción de Jerusalén (c. 21–22), contra la cual no hay apelación posible (c. 14; 18).

La primera parte del libro concluye con un nuevo anuncio de la destrucción de Jerusalén (c. 24).

La segunda parte del escrito consiste en numerosos oráculos contra las naciones (c. 25-32). Están acusados: Ammón, Moab, Edom, Filistea, Tiro, Sidonia y Egipto. Se otorga un relieve especial a Tiro (c. 26–28) y Egipto (c. 29–32). La ciudad de Tiro, rica en comercio marítimo, será destruida y su rey aniquilado. La ciudad, de hecho, fue tomada por los babilonios en 587/6, el mismo año de la conquista de Jerusalén. Egipto caerá, quedará completamente devastado; el faraón, bajo la imagen de un león y un cocodrilo, será capturado. De hecho, después de la victoria sobre Tiro, Nabucodonosor parece haber tratado de dominar Egipto.

La tercera gran parte comienza indicando la misión del profeta después de la caída de Jerusalén (c. 33). Los siguientes capítulos revierten en salvación algunos textos del comienzo del libro. Respondiendo a los capítulos 13 y 17, que reprobaban a los profetas y reyes, c. 34 declara que Dios mismo será el guía de su pueblo. En oposición al juicio por las montañas de Israel (c. 6), el juicio se anuncia contra las montañas de Edom (c. 35). En lugar de la historia del pecado de Israel (c. 16), Dios promete una nueva historia (c. 36). A la muerte del pueblo, descrita en la primera parte, seguirá su resurrección: el regreso a la tierra y la reanudación de la vida en paz (c. 37). La descripción del juicio final de Dios sobre los enemigos de Israel, con la liberación correspondiente de los elegidos, cierra estos oráculos salvíficos (c. 38-39).

El libro concluye con una larga descripción del futuro salvífico: el nuevo tiempo y el nuevo Israel (c. 40-48). En esta última sección están diseñados, en términos idealizados, el templo de Jerusalén, la disposición de la ciudad y la ocupación del territorio por las tribus israelitas. La gloria del Señor, que se había alejado del templo y la ciudad (10: 18-22; 11,22-25), regresa en ese momento (43, 1-9) como fuente de vida para Israel (47,1-12).

3 Puntos principales de su teología

3.1 La imagen de Dios

El aspecto más llamativo del libro de Ezequiel es la imagen de Dios que presenta. De una manera peculiar, la gloria del Señor se coloca en primer plano. Este punto tiene sus raíces en la experiencia fundante, expresada en la visión inaugural (1, 4-28), en la cual el profeta experimenta el contacto con lo divino en forma de algo que sobrepasa la realidad humana, conocido solo en parte (“qué parecía ser … “: 1,27), y que se identifica con el Señor en su majestad, en su gloria:” era el aspecto, la semejanza de la gloria del Señor “(1,28). Ante ella, el profeta se postra: “Cuando la vi, me caí de bruces” (1,28). En la visión de “gloria”, el profeta experimenta la divinidad misma del Señor. Y tiene acceso a un Dios al mismo tiempo trascendente y próximo, que se comunica personalmente con él dirigiéndole su palabra: “y escuché la voz de alguien que me estaba hablando” (1,28).

La palabra del Señor, el profeta la asume como propia, haciendo que penetre y constituya su vida: “Come lo que tienes delante de ti, come este libro y ve a la casa de Israel” (3,1). Este tipo de simbiosis entre el profeta y la palabra que Dios le dirige, una palabra vinculada a la trascendencia divina explica en parte las acciones simbólicas inusuales que debe realizar. Ezequiel no solo transmite un mensaje, sino que lo experimenta en su propia existencia como algo más allá de la experiencia humana.

La gloria de Dios está presente no solo en la esfera celestial, sino también en el mundo: habita el templo y la ciudad de Jerusalén. Marca la santidad de estos lugares y es un signo de protección. Debido a que es incompatible con el pecado, los desmanes que se cometen en el lugar sagrado (c. 8) conducen a la separación de Dios, y él se retira del edificio del templo (10, 18-22). Por los pecados de los habitantes, él también abandona la ciudad (11, 22-23). Esto explica teológicamente la posibilidad de que el templo y la ciudad sean invadidos y tomados por los babilonios: la gloria de Dios, que ya no los habita, los deja desprotegidos y, por lo tanto, sujetos a la destrucción. La garantía de defensa radica solo en la presencia de Dios y no en las maniobras políticas de las clases dominantes.

Por otro lado, Ezequiel enfatiza que la gloria del Señor se manifestó ya en el pasado, en todas las fases de la historia de Israel; ahora se manifestará en el juicio que próximamente ocurrirá y en la salvación que Dios promete para el futuro. Este aspecto se destaca por la llamada “fórmula de reconocimiento”, muy utilizada en el libro: “Entonces sabrán que yo soy el Señor” (11,10; 12,16; 20,38.40.44; 29,6; 36 11; 37,6). Mediante actos divinos en la historia, Dios ha demostrado su fuerza y su dominio sobre Israel y los pueblos y también lo demostrará en el futuro. A partir de esta acción, el pueblo de Israel debería llegar a reconocer a Dios como Dios: “Yo soy el Señor”, retoma el nombre propio de Dios, revelado a Moisés (Ex 3,14: “Yo soy (quién) soy”).

3.2 La centralidad del culto

La centralidad de la gloria de Dios corresponde a la centralidad del culto. Porque Dios manifiesta su gloria particularmente en el templo y en la liturgia. De ahí la importancia dada en el libro a los aspectos cultuales. Así como el pecado implica un alejamiento de la gloria de Dios y, en consecuencia, el exilio babilónico, los abusos en la adoración tendrán consecuencias para la historia.

La perspectiva cultual también se refleja en la forma de tematizar el pecado, concebido sobre todo como idolatría, prostitución y abominación (6, 3-14; c. 16). El c. 8 desarrolla en detalle los pecados que tienen lugar en los recintos del templo: la presencia de representaciones de animales e ídolos (8,9-10,13), el culto al dios babilónico Tammuz (8,14-15), el culto al sol (8,16-17). Estos actos son grandes “abominaciones”, un término ampliamente utilizado en Ezequiel, que indica lo que es absolutamente incompatible con el Señor (Dt 22, 5; 25,16), en todos los aspectos, también en la esfera cultual (Ez 22,11; Dt 12,31; 23,19; 7,25-26).

Los desmanes de orden social también están relacionados en el libro con la gloria del Señor y el culto. Toda situación de injusticia, crímenes de diversos tipos (22, 1-12), la transgresión de los mandamientos, son “abominación” (22, 2 [3]), contrarían la gloria de Dios y, por lo tanto, lo que se celebra en el culto.

3.3 Teología de la historia

En tres largos capítulos, el libro describe la historia de Israel en sus diversas etapas, desde sus inicios hasta el tiempo del profeta, abriéndola a perspectivas futuras. El c. 23 rastrea la historia de los dos reinos, Judá (Reino del Sur) e Israel (Reino del Norte), y demuestra que la culpa y los pecados de Judá superan a los del Reino del Norte. De esta manera, se prepara la destrucción del reino de Judá: como el reino del norte fue dominado y eliminado (por los asirios), la misma amenaza se cierne sobre el reino del sur (con los babilonios). El c. 16 retoma el simbolismo matrimonial desarrollado por el profeta Oseas (Os 1-3) y presenta la infidelidad de Israel a su Dios como la traición del amor y la fidelidad. En el c. 20, las etapas de la historia están minuciosamente individualizadas: Israel en Egipto (20, 5-9), en el desierto (20, 10-24), en la tierra prometida (20, 25-31). En cada una el pueblo se muestra pecador y la infidelidad crece. De esta manera la historia avanza; pero en el sentido de un gran declive, llegando a su punto más bajo en la época del profeta. Tal desarrollo provocará la destrucción del pueblo. Porque, en todo momento de la historia, en oposición al cuidado amoroso de Dios, Israel se ha mostrado a sí misma no solo como pecadora, sino también totalmente reacia a la acción y la palabra del Señor. No solo fue infiel sino “rebelde”, manteniéndose en sus propias actitudes y negándose  a reconocer su culpa (2,2-3.6.8; 3,7; 20,8.21).

Ante esta situación, no se puede vislumbrar ninguna perspectiva de salvación que nazca de la conversión del pueblo; la única posibilidad de salvación radica en Dios quien realiza el juicio como un nuevo éxodo: la liberación del destierro en Babilonia y el regreso a la propia tierra, pasando por el desierto en el que se confrontará con el Señor (20, 34-36). De esta manera el pueblo llegará a la fidelidad (20, 37-38). Finalmente, Dios reinará sobre Israel (20,33). Dios juzgará y salvará (16,60-63), restableciendo la alianza y realizará, así, la meta del éxodo de Egipto, es decir, llevar al pueblo a su tierra, para que viva en comunión con Dios, en prosperidad y paz (16,39-44).

Por lo tanto, la única esperanza para el pueblo elegido reside en Dios; específicamente, en la fidelidad de Dios a su plan original de salvación, su propósito de guiar al pueblo hacia un gran futuro: “Entonces sabréis que soy YHWH cuando actúe en consideración a mi Nombre y no de acuerdo con vuestros malos caminos. y vuestras malas acciones” (Ez 20,44).

3.4 El pecado de los pueblos extranjeros

Es característico de Ezequiel tematizar el pecado de las naciones extranjeras como “orgullo”, como un intento de igualarse a Dios (28, 1-2). Por esa razón Dios rechaza a las naciones (28, 6-10; 28, 17; 31, 2-9), para que sean dominadas por Babilonia (31, 10-11; 32, 11).

El juicio para las naciones extranjeras se resume en el c. 39, a través de la destrucción de un personaje legendario, Gog (38,18-22; 39,1-5), paradigma de aquellos que ofenden al pueblo de Dios (38,17). Gog y sus ejércitos, sus armas, su tierra y la de sus aliados serán aniquilados (39, 6-10). De esta manera, el poder de Dios se manifestará a Israel y a las naciones (39,16; 39,7,21-22), e Israel tendrá una nueva vida en paz en su tierra (39,25-28).

3.5 Responsabilidad personal

Al igual que Jeremías, Ezequiel invalida la concepción de que los pecados de los antepasados pueden ser castigados en generaciones posteriores (Ex 34,7; Jr 32,18; Ez 18,19-20): “¿Por qué andáis repitiendo este proverbio en la tierra de Israel?: los padres comieron el agraz, y los dientes de los hijos sufren la dentera”(Ez 18,2; Jr 31,29).

Tal mentalidad, basada en la idea de solidaridad entre los miembros del clan, incluso de generación en generación, llevó a atribuir los males actuales a las faltas de los antepasados y, por lo tanto, fue imposible tomar conciencia de la propia culpa. Ezequiel llama a la responsabilidad individual: cada uno debe responder por sus acciones. La suerte de los hombres no depende de las elecciones de sus antepasados, sino de sus elecciones actuales (14,12-23; 18,1-32). Así, se destaca la importancia de la conversión como una decisión personal (3,16-21; 33,10-20). El profeta tiene la misión de exhortar, amonestar (3,16-21), pero cada uno es responsable de sus propias acciones (33,1-9).

3.6 Nuevas perspectivas de futuro

Los c. 40-48 describen la gran restauración de Israel. En el centro de esta restauración se encuentra el templo, que se reconstruye y al que regresa la gloria del Señor (43, 3-7). La descripción del templo escatológico es idealizada y simbólica (c. 40-42), para mostrar la perfección final: su estructura, los atrios, el “santo” y el “santo de los santos”, las dependencias de los sacerdotes, el altar (c. 40-43). El ceremonial es minuciosamente detallado (c. 44-46). Habitado nuevamente por Dios, del santuario saldrá la fuente que se convertirá en un gran río y traerá vida plena al pueblo (47,1-12).

El país será, como en la época de Josué, ocupado nuevamente. El territorio de cada tribu se delimitará cuidadosamente (47,13–48,14; 48,23-29).

Finalmente, la ciudad santa también tendrá su territorio dividido detalladamente entre sacerdotes, levitas y el príncipe, para que los gobernantes no acaparen más tierras (48, 15-22). Estará abierto a todas las tribus (48, 30-34), siendo así la síntesis de todo el pueblo de Israel. El último verso del libro anuncia el nuevo nombre que recibirá (48,35): “el Señor está allí” (“YHWH sham”) – un juego de palabras con su nombre: “Yerushalaim” (Jerusalén). De esta manera, se expresa su renovación total.

Todo esto está precedido por el anuncio de la acción de Dios, que transformará a la gente desde adentro, purificándola (36, 25-28) de toda idolatría, transformando su interior y renovando la alianza con ellos: “Seréis mi pueblo. y seré vuestro Dios “(36,28). Como en una nueva creación, a los exiliados se les da la gran esperanza de recibir, por la fuerza del Señor, una nueva vida en su tierra (37, 1-14)

Maria de Lourdes Corrêa Lima, PUC Rio – Texto original portugués.

Referencias bibliográficas

ALONSO SCHÖKEL, L.; SICRE DIAZ, J. L. Profetas. v.1. São Paulo: Paulus, 2002.

BARRIOCANAL GOMEZ, J. L. Diccionario del profetismo bíblico. Burgos: Monte Carmelo, 2008.

BOCK, D. I. Junto ao Rio Quebar. São Paulo: Cultura Cristã, 2012.

FITZMYER, J. A.; BROWN, R. E.; MURPHY, R. E. (orgs.). Novo comentário bíblico São Jerônimo. Antigo Testamento. São Paulo: Paulus, 2007.

RÖMER, T.; MACCHI, J-D; NIHAN, C. (orgs). Antigo Testamento: história, escritura e teologia. São Paulo, Loyola, 2010.

SCHMID, K. História da Literatura do Antigo Testamento. Uma introdução. São Paulo: Loyola, 2013.

ABREGO DE LACY, J. M. Os livros proféticos. São Paulo: Ave Maria, 1998.

SICRE DIAZ, J. L. Introdução ao Profetismo Bíblico. Petrópolis: Vozes, 2016.

STEVENSON, K.; GLERUP, M. Ezequiel. Daniel. Madrid: Ciudad Nueva, 2015.

TAYLOR, J. B. Ezequiel: introdução e comentário. São Paulo: Vida Nova, 1984.